Camino de la Memoria
Camino de la MemoriaTemple sobre lino, 40x75cm

Angeles
Arbol
Atmósfera
Camino de la Memoria
Colibrí
Corazón
Cuando el Cielo es Azul
En el camino
Enramada
bwd  Grupo 1/3  fwd

El Vuelo de la Memoria

Desde hace tiempo, el trabajo de Teresa Cito ha estado marcado por la búsqueda de lo femenino, una veta que se presenta como una fuerza  perenne pero sutil. No apela por una postura feminista construida desde las palabras, sino por el arraigo a lo primigenio. La expresión rupestre de su obra hace alusión al origen, a lo que nos recuerda que en el principio somos hombres, a lo que deja huella y que se sensibiliza con la memoria.

Teresa Cito da el brinco al origen y ahí, en esa evocación a las cavernas, encuentra lo femenino, ellas, tenues, bajo el resguardo de su propio ser, son el vientre que engendra vida, son ellas quienes invocan a pensar en la raíz, en la huella de eso que todos somos. La obra presenta lo femenino como latente e intempestivo, que no tiene un principio ni un final. Se desenmascara la mujer que siempre es fémina; sea aquí, allá, entonces o ahora, lo femenino en la gruta devela su estado primero como fuente de creación. Estas mujeres recogen impulso, emergen y toman su lugar como ellas, se presentan como una fuerza que impera, no ataca, se sostiene y abruma.

Estas imágenes son configuraciones que trascienden; es la fuerza permanente que surge del gesto de la artista en cada pincelada. Crea un lenguaje que remite a la matriz de todas las cosas y de ahí a la tierra misma, a partir de la experiencia del sentido innato de lo femenino. Esta muestra devela una actitud inherente de la artista en un lenguaje de calor y sosiego que bajo la seda de lo femenino, siempre está.

Natalie Gama Pourdanay